BODEGA ILEGAL

BODEGA ILEGAL
BODEGA ILEGAL....UNA PUERTA LIBRE A LA PERCEPCION SONORA

domingo, 8 de septiembre de 2013

yes "The Ladder " (1999)

En 1999 Yes decide volver al sonido "progresivo" ,dejado atras en la epoca q Trevor Rabin era guitarrista y compositor del grupo,en 1996 Howe y Wakeman regresaban al grupo grabando los Keys to Asencion 1 y 2 ,siendo este un regreso a las fuentes y al grupo mas "estable" y de sonido mas clasico.
Wakeman deja ek grupo y es aqui reemplazado por el joven Igor Koroshev el tercer mejor tecladista que tuvo la banda ,detras de Wakeman y Moraz .Billy Sherwood deja su rol de productor y toma la 2a guitarra y colabora en los coros ,Anderson pone lo mejor q tiene ,su voz y su pluma tan humana,tan elevada con letras maravillosas como el final de la suite Homeworld donde la banda suena "clasico" ,alli Howe realiza dos grandes solos emotivos y perfectos, Igor crea climas con sus multiples teclados y el bajo de chris le imprime la impronta caracteristica del sonido de la banda,los coros de Squire y Sherwood son excelentes,el tema va cambiando,mutando elevandose en el climax para dar lugar al final comentado con la voz y la guitarra española de Howe..excelente final..buen comienzo del disco....
Sigue otro de mis preferidos It will be a good day...donde la voz  y el mensaje de Anderson hablando soblre la razon de nuestra existencia nos deja pensando..que ..tengamos un buen dia..si el mundo puede ser maravilloso..Howe sigue destacandose con arreglos geniales llenos de buen gusto,los coros son esenciales llevando la cancion a limites muy emotivos...
el tercer tema es Lightining  strikes,dodne se luce la percusiva bateria de White y la guitarra española de Howe,Anderson aporta toda la musicalidad de su voz y el tema es de los mas "moderno" del disco..
Luego del corto interludio vocal y percusivo de Can I? Squire nos conduce con su bajo por " face to face"que mas alla  de  cambios de ritmo y arreglos de Howe ,no aporta nada novedoso aunq esta dentro de lo que se puede esperar de Yes..no decepciona pero no asombra.
"if only you knew" es un tema delicado ,bien acompañado por Khoroshev en teclados y las guitarras de Howe y Sherwood,es una linda cancion con una letra de las que tanto preocupan a Anderson sobre sus cuestiones espirituales.linda asi,bella.
To be alive ,no aporta mucho ,salvo algunas cosas de Howe...el que sigue..
"Finally" arranca poderoso ,un rock de voz rota al estilo de la epoca de Rabin, un interludio de teclado muy bello y un solo de Howe que nos lleva al final del tema. esta bien..
"The messenger"  es un tema mas...tiene lo suyo ,pero no le encuentro mucha gracia..
En cambio "New Language es excelente con la banda a pleno,poderoso ,mas instrumental que otros temas del disco. con una parte final epico de guitarra mas las voces de anderson y los coros de Squire y Sherwood,
Nine Voices" destaca la percusion hindu y las guitarras acusticas de Howe, una letra interesante con la maravillosa musicalidad de la voz de  Anderson,los coros son especiales en esta cancion,resultan imprescindibles para darle fuerza y ese condimento epico que tiene la banda.
Concluyo ...un gran disco mas alla de algunos puntos flojos,un retorno a la composicion de temas en el estilo clasico,con algunas joyas como Homeworld,It will be a good day .If only you knew,Finally y Nine voices..para disfrutar  y revalorizar!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario