BODEGA ILEGAL

BODEGA ILEGAL
BODEGA ILEGAL....UNA PUERTA LIBRE A LA PERCEPCION SONORA

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Wara (Bolivia) 1975 "Maya"

Maya es considerado el primer disco de Wara , luego de su primer intento el excelente disco de rock progresivo "El Inca" , suspenden las actuaciones y se dedican a investigar los origenes de la musica del altiplano , las vivencias de los campesinos y su condicion social , su cosmovision y conviven en las comunidades.
A su regreso de esta experiencia,entra en estudios  junto a musicos folcloricos y realizan esta maravillosa  musica de los andes. destaco los temas que mas me gustan..

1.Tema del Altiplano .(leon-Daza-Uzquiano) Suite dividida en 8 partes donde combinan las sonoridades de las zampoñas ,bombos y charango con el groove del bajo y los arpegios abiertos de la  guitarra electrica,Dante  Uzquiano se  luce con su voz de rango muy amplio pasando de soprano a tenor sin esfuerzo,una especie de Jon Anderson del altiplano...
 3 . Aymara (Uzquiano) impresionante cancion donde la voz de  Dante "vuela" sobre la letra y la musica es un viaje en si mismo por los cerros y montañas,todo se funde musica,voz y letra cosmica, lo mejor del disco..

6 . Ladrona del alma mia (bailecito) este tema me parece muy ingenuo pero es muy bonito ! un clasico bailecito....

7. Huaycheñita ..otro tema netamente folclorico,donde la voz de Uzquiano deslumbra por su versatilidad .
8 .canutito ..luce el bajo nuevamente ,realizando un trabajito de hormiga como en todo el disco,dandole la impronta rockera,sutil ,pero presente siempre.
 Cabe destacar  el nucleo de Wara es Dante Uzquiano (voz) ,Carlos Daza  guitarras españolas y electricas y Omar Leon (bajo y guitarra española),los tres realizaron este disco acompañados de musicos folcloricos ,esta obra dista mucho de "El Inca" ,ya que su vuelco hacia la musica autoctona y criolla es casi total ,aun asi,no suenan como un grupo  folclorico,sus letras ,la versatilidad rockera de la voz, los groove de bajo y los arpegios de guitarra electrica imprimen una impronta rockera joven que hacen de Maya ,un excelente  comienzo a una carrera que continua dando musica de excelente calidad.





https://mega.co.nz/#!3B122A5K!H0A_Fi_j9ZXYYk0lXYlp8x-fjB8Ct9BCnqO2BiRnFU8

No hay comentarios:

Publicar un comentario